Apoyo a la estrategia de prevención y lucha contra la VBGG en Uruguay

Dic 2019

La presente propuesta surgió a partir de las demandas y necesidades de la sociedad civil nacional que operan a través de las organizaciones que integran la RUCVDS con el apoyo de la AUCI e Inmujeres y con la financiación y apoyo de la AECID.

El objetivo estratégico general de este proyecto fue generar un cambio cultural en la sociedad uruguaya para garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos y el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres. En otras palabras, prevenir la violencia basada en género y generaciones.

Los objetivos específicos del proyecto eran visibilizar y problematizar pautas culturales que legitiman y perpetúan la VBGG (Violencia Basada en Género y Generaciones), desde un enfoque interseccional de las discriminaciones múltiples (género, etnia, nivel socio económico, discapacidad). El segundo objetivo específico era capacitar a públicos multiplicadores vinculados a organizaciones locales que fortalezcan la difusión de pautas y prácticas de relacionamiento cotidiano no violento, reforzando la igualdad de trato, y promoviendo la autodeterminación de las personas

Fue una intervención destinada a beneficiar a actores locales, comunitarios e institucionales, público en general y grupos de adolescentes y jóvenes, así como la sociedad en general en su conjunto. Dichos actores se vieron en mejores condiciones para atender la VBGG, conocer sus mecanismos de producción y reproducción en la sociedad. Beneficiando de esta forma a mujeres, niñas, niños y adolescentes que son atendidos por operadores sociales y personal técnico vinculado a los sectores relacionados a la materia. También fueron objetivo de este proyecto las Comisiones Departamentales por una Vida Libre de Violencia de Género, así como organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia.

Las acciones en territorio se desplegaron en 10 departamentos: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Florida, Soriano, Paysandú, Colonia, Maldonado, Canelones y Montevideo. En cada localidad se realizaron dos tipos talleres: uno de sensibilización destinado a operadores sociales e institucionales, y otro taller destinado a capacitación e intercambio con representantes de organizaciones.

La estrategia era impactar a actores que implementan acciones, autoridades que las organicen, medios de comunicación locales que las difundan y organizaciones de la sociedad civil que las operativizan en su actividad diaria.

Se desarrolló el contenido y se imprimieron 8 materiales didácticos en formato de librillos, sobre los cuales se trabajaron posteriormente en los talleres. Las temáticas abordadas en los librillos fueron: Amores y violencias no tan invisibles, Violencia basada en género -Discursos patriarcales de resistencia, Violencia hacia niñas, niños y adolescentes, Violencia simbólica, Violencia sexual, Violencia en espacios públicos, Micromachismos y neomachismos, Femicidio, Laicismo y religiones. También se creó e imprimió un folleto sobre las diferentes formas de violencia que están presentes en la Ley 19580.

En paralelo se realizaron dos cursos piloto de Prevención de Violencia en el Noviazgo, destinado a jóvenes multiplicadores en dichas pautas. Fue una experiencia en evaluación para su posterior réplica.

El proyecto durante su ejecución fue acompañado de una campaña de difusión en redes sociales de la RUCVDS, sobre las actividades desarrolladas durante el proyecto. También se previó la creación de un video donde se registra el proceso de capacitaciones en los 10 departamentos.

VER: Resumen sobre el proyecto realizado en 2019

Descargar violenciasimbolica.pdf Descargar violenciasexual.pdf Descargar violenciahaciannaa.pdf Descargar violenciaenespaciospublicos.pdf Descargar violenciadegenero.pdf Descargar micromachismos.pdf Descargar femicidio.pdf Descargar amoresyviolencias.pdf